Ruta de los Aljibes de Albelda


Esta vez los del Senderismo Infantil nos desplazamos a Albelda para realizar la ruta más larga que hemos caminado con los zagales, 10 km en total, pero prácticamente llana y por pistas en su totalidad. El camino abundantemente señalizado como PR-250 nos lleva a visitar algunos de los numerosos aljibes o “aljubs” excavados en la roca arenisca, utilizados antiguamente para recoger las escasas precipitaciones del lugar y actualmente en desuso desde la llegada de las aguas del Canal de Cataluña y Aragón.

Dejamos los coches junto a la Residencia de la 3ª Edad, a la entrada de Albelda y enseguida nos topamos con los primeros aljibes, el de Colomina y un poco más adelante el de Escombrius, este último con caseta anexa también excavada en la roca. Desbandada general, los críos no pueden contener sus ansias de monte, suben por la roca, se meten a la caseta… ¡cuidado no os caigais al aljibe!!!. Seguimos siempre por pista hacía la ermita de Sant Roc, pasando antes por los aljibes LLong y de la Beca, pasamos la ermita y seguimos las marcas blancas y amarillas hasta la Torre Moncasi, arreglada casi de forma exagerada. Esta Torre pertenecía a una de las familias más pudientes del lugar, de la que salieron algunos diputados, incluso en Zaragoza hay una calle bastante popular con su nombre. Aquí sale el desvío hacía la milenaria sabina (dicen que 3000 años) conocida como la Sabineta, impresiona su tamaño y buen estado de salud. Aquí repartimos la habitual torta con chocolate para nuestros pequeños caminantes. Repuestas las fuerzas continuamos hasta los aljubs de Yegües y el más grande de todos,el de Pedreula. Los niños tienen que subir a los mogotes de arenisca, no preguntes porqué, pero ven una roca y se tiene que subir, así es la vida…

Ahora ya falta menos vamos caminado por la banqueta del canal y en una hora cerramos el círculo y aparecemos junto al aljibe de Escombrius. Cinco minutos más y al coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.