Tozal de Guara por Tejerías

Una vez más, la meteorología obligó a replantear una actividad del club. En esta ocasión fue la sección de montañismo la damnificada y el Pico Baziás, en la zona de Panticosa, deberá espera para otra ocasión. En lugar de quedarse en casa, que habría sido lo fácil, los montañeros del Club Litera pusieron sus ojos en una blanqueada Sierra de Guara merced a las nevadas del día anterior. Así pues, una decena de socios del Club marcharon de Binéfar a las 7:00 del domingo en dirección al aparcamiento de Tejerías, cerca de la localidad de Aguas, punto de partida de numerosas y atractivas excursiones en la falda sur de Guara. Una vez allí y preparados, comenzaron a caminar en dirección a la solitaria ermita de Fabana y a continuación prosiguieron por el barranco de Calcón que bajaba bastante bien de agua. Una vez abandonado el barranco iniciaron la ascesión propiamente dicha por una senda inmersa en el pinar en dirección al collado de Petreñales. Según ganaban altura, la nieve hacía su aparición cubriéndolo todo, dibujando un bonito paisaje invernal. Antes de llegar al collado tomaron un atajo que evita un buen trecho de camino y continuaron ascendiendo, ahora por terreno más abierto. Las nubes se abrían a ratos permitiendo fugaces vistas la tierra llana. Mientras, la nieve, suelta y en polvo, hacía las delicias de los montañeros. Y así, tras superar el último repecho alcanzaron el Tozal de Guara de 2.077 metros. La ausencia de viento y algún ratito de sol les permitió disfrutar tranquilamente de la cima y de las vistas. Para el descenso eligieron un itinerario poco frecuentado por el barranco del Abadejo, algo desdibujado por las ramas arqueadas por el peso de nieve, que los llevó a enlazar con la senda de la Muarra y ésta con el itinerario de subida ya cerca de la ermita de Fabana. Tras una pequeña parada para tomar algo y disfrutar de la calidez de los rayos del sol, llegaron al punto de inicio tras ocho horas de excursión, muy satisfechos. Habían salido ganando con el cambio.