Ferrata Tossal de Mirabet, El Pont de Suert

La sección de escalada del Club Litera continúa visitando ferratas interesantes y accesibles a todos los públicos que no requieran demasiado desplazamiento. Somos afortunados de contar de un gran número de instalaciones de este tipo que cumplen estas condiciones en las cercanías. Para esta ocasión la escogida ha sido la ferrata del Tossal de Mirabet, en El Pont de Suert, un itinerario muy bien equipado por la Escuela de Montaña de El Pont de Suert.  Los doce participantes disfrutaron de un día fresco y soleado perfecto para la actividad. La aventura comenzó en El Pont de Suert, a las 11 de la mañana, dirigiéndose hacia el río Noguera-Ribagorzana tras recibir las puntuales instrucciones acerca de la actividad que se iba a realizar. Tras atravesar el río por una pasarela, siguieron los puntos amarillos que les dirigían al inicio de la vía ferrata por una empinada subida hasta alcanzar el cartel informativo que marca el inicio del recorrido. Al poquito de comenzar, uno a uno, atravesaron dos puentes tibetanos que pusieron el corazón en la boca aquellos sienten un  gran respeto por las alturas. Estos puentes son evitables por un sencillo recorrido alternativo. A partir de ahí, la ferrata discurre vertical pero sin complicaciones, permitiendo a todos disfrutar de las vistas y de la actividad. La disposición de las grapas obliga en algunas ocasiones a buscar la piedra con la mano o el pie en busca de agarre. A mitad del recorrido se halla un pequeño tramo de descanso y hasta allí hemos contado hasta tres escapes. A continuación afrontaron la segunda parte de la ferrata, más vertical y con un buen desplome ya cerca del final que todos superaron sin dificultad. Tras unos momentos de reposo y felicitaciones en la cima, realizaron una foto de grupo con el banderín del club para probar su hazaña y regresaron al punto de partida por una bajada terrosa y difícil, habitual en casi todas las ferratas. Para celebrarlo, comieron todos juntos al sol disfrutando del tiempo primaveral de este estupendo domingo y comentando los mejores momentos de la ferrata.