Senderismo para niños en San Esteban de Litera


Este invierno parece que se “gafan” todos los fines de semana, así que para los más peques buscamos los “carasoles” más resguardados y la verdad es que hizo una mañana estupenda, un poco de viento que pronto iría a menos dejando una maravillosa mañana para recorrer la comarca.

Esta vez nos dirigimos a San Esteban de Litera. Vamos a recorrer los secanos  donde comienzan las blanquinosas gesas que caracterizan esta población. Iniciamos la ruta aparcando los vehículos en la explanada de los silos del Sindicato al poco de pasar el puente de Perera del Canal de Cataluña y Aragón. Ya a pie subimos por una pista en dirección a la ermita de San Isidro, en 20 minutos nos plantamos en su explanada, por el camino ya hemos visto los dos primeros “alchubs” o aljibes, esta vez los encontramos con agua, aún funcionan a pesar de haber caído en desuso.

Desde la ermita cogemos un sendero hacía el N que en bajada nos lleva a la finca de Fina, donde los propietarios nos enseñan su “diferente” decoración, con arcilla y cerámica han colocado diferente estatuas en numeroso puntos de la finca, nos encontramos desde ranas y cocodrilos a Joaquín Costa y Labordeta, no las conté pero debe haber unas cincuenta figuras diferentes.

Ahora tomamos de nuevo camino hacia la ermita de San Isidro y esta vez seguiremos por el camino marcado como Ruta de la Roca Foradada en una tablilla en una curva en la pista antes de llegar a la ermita, vamos caminando por una antigua calzada romana y pasamos junto  a dicha roca. Ahora el camino en bajada nos lleva hasta la localidad de San Esteban, cruzamos la carretera y subimos por una empinada cuesta que en unos 10 minutos nos lleva hasta el punto más alto del pueblo, a la zona del castillo de Sancto Estefano y la imagen del Sagrado Corazón. La vista extensísima, este lugar permitía conectar con la vista el Pueyo de Barbastro, el Castillo de Monzón, y el Castillo de la Mora en Peralta de la Sal, además de los llanos de La Litera.

Ya desde aquí de nuevo bajamos por el camino de subida y al llegar a la carretera la seguimos unos 200 metros hasta encontrar donde estaban aparcados los coches. Las 14:00 h justo la hora de ir a comer!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.