Via Ferrata y Vuelta a los Mallos de Riglos


El domingo 4 de diciembre un grupo de diez miembros del Club se desplazó desde Binéfar hasta Riglos con el fin de realizar la vía ferrata y la Vuelta a los Mallos o «Camino al cielo». En primer lugar, una vez llegados a Riglos y tras quedar impresionados por los formidables mallos que se alzan junto al pueblo, se dirigieron hacia la vía ferrata. La aproximación es larga y, en los últimos tramos, empinada. La vía es propiamente un camino de clavijas y, aunque es «corta» y para algunos pueda saber a poco, es divertida, intensa y muy interesante. Además la vía ferrata culmina en el Mirador de los Buitres, con magníficas vistas a los mallos de Riglos, Peña Ruaba y los mallos a Agüero. El mirador (se puede llegar en coche) está preparado para la observación de las aves rapaces que, en gran abundancia, habitan en el lugar. A continuación realizaron el regreso de la ferrata descenciendo por el mallo Don Justo, descenso con aseguramiento obligatorio a la sirga o cable de vida y con elementos de ferrata como cadenas y escaleras en el hueco entre dos mallos por donde se desciende.

Una vez culminados ascenso y descenso, regresaron hasta el pueblo de riglos para acometer la Vuelta a los Mallos o «Camino al cielo». Se trata de un sendero circular de casi 5 kilómetros que rodea varios mallos y que en su punto más alto alberga un sorprendente mirador, el de Bentuso. Comenzaron el recorrido pasando cerca del Mallo Colorado, donde pararon unos instantes para observar el progreso de algunos escaladores en las altas paredes del mallo. Luego continuaron subiendo hasta llegar al Mirador de Bentuso, donde disfrutaron del sol, las vistas y aprovecharon para comer. A continuación ya el descenso, llegando a Riglos pasando por el hueco en el mallo Firé y el Pisón.

Terminaron el día comentando lo realizado y satisfechos por la actividad y por el magnífico tiempo que les había acompañado, mientras tomaban algunas bebidas frescas. Otra gran actividad de la sección de Media Montaña que cada día gana más adeptos dentro del Club Litera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.