Pic d’Estaragne (3.006 m.) y Campbeil (3.173 m.), Francia

El domingo 10 de Julio se desplazaron a Francia 12 miembros del Club para realizar una actividad de la sección de Montañismo. El lugar elegido fue el Val d’Estaragne, en Francia al poco de atravesar del Tunel de Bielsa. Partieron de Binéfar a las 5:00 horas y a las 8:00 los recibían algunos integrantes de la salida que ya habían pernoctado en el lugar de destino. La ascensión se inició atravesando el bonito valle de Estaragne, que concluye en un pequeño circo, donde pudieron ver riachuelos de agua cristalina y rebaños de sarrios pastando en la montaña. Antes de las 11:00 horas ya habían coronado el primer tresmil de la jornada, el Pic d’Estaragne. El buen horario que llevaban y el magnífico tiempo que el día les regalaba les animó a atacar una cumbre cercana, el Campbeil, desde el cual pudieron admirar, a sus pies, el precioso manto de nubes que cubría las tierras francesas. Allí dejaron, junto al libro de firmas de la cima, una cinta con los colores de Aragón, el nombre del Club Litera Montaña y la fecha del corriente como tesmonio de la ascensión. Para descender hicieron otros dos tresmiles cercanos y accesorios al Campbeil, para despues dirigirse al punto de partida bordeando el lago de Cap Long, una presa hidroeléctrica situada a más de 2000 metros de altura que aprisiona profundas y azules aguas de montaña. Cerca de la presa, ya casi al final del recorrido, pudieron observar a unos escaladores en la misma zona donde los compañeros del proyecto 8000metros verticales sumaron otros 200 metros a su cuenta el día anterior. Un día magnífico y muy gratificante con cuatro cumbres realizadas en un bello rincón del Pirineo Francés absolumente recomendable a los amantes de la montaña.